miércoles, 26 de marzo de 2014

Te cierro tu juego favorito y además te jorobo

No se si os ha pasado alguna vez, que una página que visitabais con asiduidad, un juego online al que estabais enganchados o una app que teníais instalada de repente anuncia que van a dejar de dar servicio (en el mejor de los casos, a veces ni lo comunican a los usuarios). Para más inri, os dejabais las pelas en esa web, juego o app. A mí me ha pasado un par de veces, aunque al menos yo no había gastado nunca un céntimo.

Cuando explotó el caso Megaupload los usuarios no sólo perdieron sus ficheros, también el dinero de sus suscripciones de pago (el que las tuviese). En esta ocasión, Kim Dotcom no tardó mucho en tranquilizar a sus clientes asegurándoles que Megaupload volvería (aunque al final fue con el nombre Mega) y que ellos podrían conservar sus suscripciones o ser recompensados de alguna manera en el nuevo Mega. Y se pueden decir muchas cosas de este personaje, pero que no tiene palabra no es una de ellas. Ah sí, espera. Sí que se puede decir porque al final ni ficheros perdidos (más de 600 servidores que contenían ficheros de usuarios europeos sobre todo, se han borrado por impago), ni cuentas premium (el juez no libera los datos de usuarios), ni nada de nada...

Estas eran las tarifas que Megaupload cobraba por las cuentas Premium hasta el día en que se cerró, el 19 de enero de 2012:

1 mes: 9.99€
3 meses: 19.99€
1 año: 59.99€
2 años: 79.99€
Vitalicia: 199.99€

Dependiendo de qué paquete tuvieras contratado y de cuando lo habías pagado (o la acababas de pagar, o ya se te estaba acabando), te hacían más o menos la puñeta. Pero al final todo ese dinero fue a parar al bolsillo de Dotcom y muy probablemente usado en el lanzamiento de Mega o de sus otros proyectos como Megabox que ha acabado convirtiéndose en Baboom.

Un caso que me molestó especialmente fue el del juego Sims Social en Facebook. Es el primer juego al que me engancho en Facebook y me prometí que sería el último. Para el que no esté puesto en el tema, la saga de los Sims pertenece a EA Games, y está desarrollada por Maxis. EA adquirió Playfish, una empresa de videojuegos para Facebook con varios títulos de éxito en su haber, pero destacando sobre todo Pet Society.

Una vez comprada la empresa, EA hace un combo Playfish-Maxis y juntos desarrollan The Sims Social y SimCity Social. Los tres juegos (sobre todo los dos primeros que eran más antiguos: 2009 y 2011) consiguen una base de jugadores inmensa y bastantes ingresos con los ítems de pago. Pero en 2013, apenas un año después del lanzamiento de SimCity Social, parece ser que los ingresos no eran los mismos y ¿qué hace EA? Cierra todos los juegos de playfish y básicamente les hace un ERE a los empleados de la subempresa. No me acuerdo muy bien pero creo que lo avisaron un mes o así antes del cierre, que fue en junio del 2013. Invitaron a los usuarios a gastar sus créditos de pago, puesto que no se reembolsaría el dinero y además informaron de que las partidas, casas, objetos... dejarían de ser accesibles, incluidos todos los objetos que se habían comprado con dinero real. Eso sí, hasta el mismo día anunciaron objetos y ropa premium, supongo que por si quedaba algún despistado al que sacarle algo en el último momento.

El último caso que voy a comentar es PoupéeGirl. Es una mezcla entre red social, juego de recortables y moda. Por supuesto incluye contenido premium, pero tampoco pagué dinero nunca. He jugado durante 4 o 5 años de forma intermitente hasta que la creadora de la web avisó de que se iba a dejar de ofrecer nuevo contenido, aunque la web se mantendría y con ella todas tus fotos, la ropa de tu muñeca, tus amigas, etc. A día de hoy sigue activa.


¿Es lícito que una web en la que hayas adquirido contenido premium no te permita siquiera hacer un backup de tus cosas?

Bueno, si lo pone en los términos de uso explícitamente, podríamos decir que sí. Pero ¿es moral?
Me quito el sombrero por Katherine, administradora y creadora de Poupéegirl, que seguirá pagando los servidores para que sus usuarias no pierdan lo que han tardado años en acumular. Me parece muy feo (y muy fuerte) que EA no haga lo mismo con los medios que tiene. Y no digo que todos los juegos de este tipo tengan que mantener los servidores (también puede ser que quiebren y por mucho que quieran no puedan), pero seguro que hay otras alternativas para paliar el bofetón que le estás pegando a todos tus usuarios. Por ejemplo, si el juego (como la gran mayoría) está hecho en Flash, crea una aplicación para poder descargar tu juego como aplicación de escritorio. Obviamente no se podrían comprar cosas nuevas, ni realizar la interacción social, pero por lo que leí en los foros de The Sims Social, la inmensa mayoría de usuarios se hubiese conformado con conservar sus casas como recuerdo. Seguro que las comunidades de fans se habrían conservado, intercambiando pantallazos de sus casas decoradas para una u otra ocasión o de sus sims disfrazados.

Los usuarios son clientes. Quizá no todos han generado dinero directamente, pero si indirectamente. En el caso de The Sims Social, necesitabas constantemente publicar en tu muro para conseguir pasar las misiones. Y eso, podéis llamarlo como queráis, pero era publicidad pura y dura, una y otra vez, todos mis amigos de facebook jugando y publicando como posesos hasta que yo también acabo entrando, y al final me gasto dinero.

Si hay una cosa que ha conseguido Katherine, que no ha conseguido EA, ha sido fidelizar a sus clientes, que volverán a confiar en ella si surge un nuevo proyecto. Los jugadores de los Sims, juraron y rejuraron en los foros que jamás volverían a jugar ni a gastarse un céntimo en EA, y aunque seguro que a la hora de la verdad, muchos sí lo hacen, otros no.

Y ya está, ahí lo dejo. Hace tiempo que quería escribir sobre esto y me he liberado.
Me encantará no leer vuestros comentarios, ya que no me lee ni Cristo.

Besis

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