sábado, 6 de diciembre de 2014

LPI: Leyes Paletas para Internet

En enero de 2015 entrará en vigor la fantasbulosa y genialérrima Ley de Propiedad Intelectual.

No se vosotros pero yo me imagino a esta gente que últimamente les ha dado por legislar internet escribiendo sus decretos y reformas en un máquina de escribir con dos dedos y las gafas en la punta de la nariz. Esta imagen no debe estar demasiado alejada de la realidad cuando el Presidente del Congreso no sabe lo que es un enlace o porque cuando se ha votado la nueva norma en la cámara, sus señorías no sabían lo que estaban votando (claro que la gran mayoría no sabe ni donde tiene la cara).

Es todo un cúmulo de despropósitos que, de verdad, yo no se si reir o llorar.

¿Os acordáis cuando nos metieron el canon de cds, discos duros, pen-drives... no fuera que se nos ocurriera usarlos para almacenar alguna película pirata? Bueno, la UE dijo que eso estaba un poquito feo y tuvieron que retratarse, ahora el canon se paga con los Presupuestos Generales del Estado. Lo que quiere decir que antes lo pagaban los que compraban las cosas y ahora lo pagamos todos. Yeah.

Por supuesto, las páginas de enlaces los tienen nerviositos perdidos y Series Pepito ha sido la última víctima. La novedad sobre este tema será una comisión especial (y administrativa) llamada Sección Segunda que, sin mediación de un juez, podrá bloquear la publicidad de una web, suspender el dominio (si es español) o incluso impedir el acceso. Arte puro. Por supuesto, además te cascan una multa que te dejan tonto.

La última que nos quieren meter es el canon AEDE, también llamada la tasa Google. Por si no lo sabías aun, los señoritingos de los medios de prensa escritos no conciben que se enlacen las noticias de su sitio web sin pasar por caja. Pero lo más guay de todo es que aunque la iniciativa la han movido ellos junto con sus amiguitos políticos, todo el mundo pringa. Es decir, habrá que pagar por enlazar a sitios generadores de noticias y contenidos, sin que esta tasa pueda ser renunciable. Lo que quiere decir que aunque yo dijese en mi sitio web que sois libres de enlazar lo que queráis, no tengo derecho a ello, hay que pagar igual. Chuli, ¿eh? Google, el enlazador de los enlazadores, les ha dicho poco más o menos que qué mierda se han creido y que no piensa pagar un céntimo. No quiero ni pensar en qué lugar en el mundo nos deja el hecho de que Google decidiese dejar sin servicio a España.

A nivel de usuario parece que todo sigue un poco más o menos igual. Han re-redactado tanto la definición de lo que ellos considera "copia privada" como los términos que se definen para considerarte un pirata al que pueden llevar a Enjuiciamiento civil. Aunque son tan ambiguos que dependerá de qué juez te toque que te destrocen un poquito la vida o no.

Y ya para terminar de reirnos, el canon irrenunciable llega también a las Universidades, que tendrán que pagar si sus profesores usan obras ajenas como material docente. No se especifica qué fragmento se puede usar, cuánto cuesta ni quien se encarga de cobrar. Fiesta. Igual que con el canon AEDE, probablemente sea CEDRO quien se ocupe, pero a ellos es que además les ha sabido a poco: dicen que se cobre también en el resto de la enseñanza reglada de España.

De todas formas, agarráos los machos, muchachos. Porque esto es sólo el principio. Wert ya ha avisado que todo esto es un preámbulo (¿será por eso que no se han molestado ni en redactarlo bien?) y que la reforma integral vendrá después.

Aun a riesgo de que esta entrada sea eterna voy a dar mi opinión sobre los argumentos que esgrimen quienes se han propuesto exprimirnos la vida a base de canon, IVA, multas...

1. La piratería cuesta millones de euros a los autores.

¿En serio? Igual tiene que ver algo que ver una película te cuesta casi 10 euros (sin palomitas, eso ya es otra liga). No hay más que ver las colas de gente en La Fiesta del Cine: todo el mundo se tira a la calle como posesos para ver obras legalmente a un precio competitivo. ¿O es que acaso creéis que nos gusta más verla en la pantalla del portatil, con la imagen torcida y ruido de fondo? Pero entiendo que con sueldos vitalicios, tarjetas black y sobres bajo cuerda, este parece un problema muy lejano. Y hablo de cine como podría hablar de discos, libros, teatro...

2. Producir contenido cuesta dinero

Yo entiendo que la producción de contenidos conlleva un coste. Y algún día me gustaría sacar dinero de software desarrollado por mí. Pero a si a precio competitivo vendes 1000 y un precio desproporcionado vendes 50, igual las cuentas os salen. Es cuestión de echar números.

Señores: se les ha ido de las manos. Replantéense la industria. El modelo ha cambiado y no pueden vender lo mismo de siempre más caro. Somos tontos, pero tenemos un límite.

No está la cosa para invertir una media de 20 euros en un cd con una caja de plástico. Entiendan que eso en el chino me cuesta un euro y que puedo bajarme todas y cada una de las canciones en pocos minutos. En la era de iTunes, Youtube y Spotify tendréis que darme una edición bien apañada y con cosas que de verdad me apetezca atesorar. En serio, a poco que penséis una caja bonita (de cartón, ¿eh?, que tampoco pido tanto) un segundo cd con contenido especial, un libreto que den ganas de ver más de una sóla vez... lo tenéis hecho.

La piratería de libros no es reseñable aun, para lo que podía ser. Pero no pueden culpar a un sector de aficionados de una saga que se descarguen una traducción fan porque no pueden con el ansia y esperar 9 meses por una traducción NO ES UNA OPCIÓN. De todas formas, estoy convencida de que el libro digital acabará por aceptarse en España si el precio es justo.

3. 21%

El I.V.A. cultural es simplemente una  puñetera vergüenza y el Estado no debería derecho a lucrarse tan sádicamente del trabajo de otros. Hecho que, además, encarece AUN MÁS el producto, perjudicando a todas las partes.


4. En Internet no vale todo

¡Claro que no! ¿Pero qué os molesta a vosotros que yo vea una serie (extranjera o no) que se emite en abierto a la hora que a mi me de la gana, que pueda acceder a una recopilación de enlaces que alguien ha elaborado deliberadamente, o que disponga de material ilimitado para aprender, investigar, descubrir...?

Estos señores, anclados en el siglo XIX, con su máquina de escribir, su escritorio de madera noble, su purito y su vaso de whisky, se van a cargar la era la comunicación y no podemos permitirlo. Hablando de Podemos, les he preguntado varias veces por twitter que opinan de esto y no me contestan. Seguiremos informando.


No hay comentarios: